9 abr 2009

Sondas Espaciales

La NASA y la ESA han seleccionado 10 propuestas para los instrumentos científicos que volarán en una nueva nave que estudiará el Sol desde un punto de vista único en el espacio. La misión liderada por la ESA llamada Solar Orbiter será posicionada a un cuarto de la distancia que separa la Tierra del Sol, lo que permitirá aumentar la habilidad de los científicos para predecir el clima espacial.

El clima espacial puede producir campos electromagnéticos en la Tierra que inducen grandes corrientes en el cableado, alterando las líneas eléctricas y causando apagones, así como efectos en los cables de comunicación de Internet. El clima espacial severo produce partículas solares energéticas y cambios en los cinturones de radiación de la Tierra, lo cual puede dañar los satélites usados para las comunicaciones, el posicionamiento global y la predicción meteorológica, así como poner en riesgo a los astronautas.

"Esta selección proporciona el máximo valor científico para ayudar a responder cuestiones sobre la estrella que nos da la vida, el Sol", dice Dick Fisher, director del departamento de heliofísica de la NASA. "Esta colaboración creará un nuevo capítulo en la investigación solar y proporciona una fuerte alianza con la comunidad científica internacional para complementar futuras activiades de exploración humanas y robóticas.

El contínuo desarrollo de los instrumentos seleccionados, más allá del diseño inicial, conocido como la 'Fase A', dependerá de la viabilidad técnica, el coste y el calendario de los principales investigadores. La continuación dependerá también de la disponibilidad de fondos de la NASA y del proceso de selección Cosmic Vision de la ESA que será completado a comienzos de 2.010.

No hay comentarios: