30 may 2009

Curiosidad de la Aviación


Sabias que el 1 de septiembre de 1983 el vuelo Korean Air 007, un avión de pasajeros Boeing 747 de la aerolínea coreana Korean Air, fue derribado por jets interceptores soviéticos, sobre aguas internacionales.
Fue abatido justo al oeste de la isla de Sajalín, que había sido reclamada como territorio soviético. Traía 269 pasajeros y la tripulación, incluido un congresista norteamericano.Hasta el día de hoy, los hechos precisos del vuelo son desconocidos.
La Unión Soviética dijo que no sabía que el aparato era civil, y sugirió que había entrado en el espacio aéreo soviético como una acción deliberada para poner a prueba sus capacidades de respuesta.
Antecedentes:
Como antecedente previo, Koren Air había violado antes el espacio aéreo soviético. En abril de 1978, un avión de combate soviético disparó al vuelo 902 de Korean Air después de que habían volado sobre la península de Kola, matando a dos pasajeros y obligando al aparato a un aterrizaje forzoso sobre un lago congelado. Una investigación del caso fue difícil, debido a la negativa de los soviéticos para entregar los registros de vuelo del avión. Otros vuelos comerciales habían cometido errores de curso de tamaños considerables de vez en cuando, pero no sobre la Unión Soviética.
Que paso:
Korean Air Lines 007 volaba desde Nueva York hasta el aeropuerto internacional principal de Gimpo. Despegó con 240 pasajeros y 29 tripulantes.
Tras repostar en el aeropuerto internacional Ted Stevens de Anchorage, Alaska, , fijó rumbo oeste y luego hizo un arco hacia el sur en una ruta hacia el aeropuerto internacional Seúl-Kimpo (ahora aeropuerto Gimpo). Esto llevaría al aparato mucho más hacia el oeste de lo usual.
Mientras que el avión, KAL 007 aún en una dirección y velocidad constantes no características de cualquier intrusión deliberada previa, sobrevolaba territorio soviético, fueron alertados cazas Su-15 and MiG-23. Una segunda seña además apareció en los radares soviéticos, muy cerca del KAL.
Dos Sujoi Su-15 de la base aérea de Dolinsk-Sokol, interceptaron el aparato acercándose por detrás y se comunicaron con la base solicitando instrucciones. Se le instruyó la destrucción del avión.
leer más: Curiosidades

No hay comentarios: