1 may 2009

El avión de combate F35B'Lightning II'


El avión de combate de despegue y aterrizaje vertical (STOVL) F35B 'Lightning II', fabricado por la compañía estadounidense Lockheed Martin y uno de los principales candidatos a sustituir al caza naval Harrier en la Armada española, ha superado un nuevo hito en su desarrollo al conseguir "un empuje vertical superior al requerido para realizar sus misiones", según informó en un comunicado la firma norteamericana

Contratado por el Cuerpo de Marines de Estados Unidos y las Marinas y las Fuerzas Aéreas de Reino Unido e Italia, el F35B es un avión de combate impulsado por un motor a reacción F135 Pratt and Whitney, dotado con un turbofan de impulso vertical Rolls-Royce. Según Lockheed Martin, el motor F135 es "el más poderoso jamás utilizado en un reactor de combate".

El responsable del programa F35 Air Vehicle en la compañía estadounidense, J.D. McFarlan, aseguró en el comunicado que "el nivel de rendimiento conseguido" por el avión de combate en su versión naval "ha sido absolutamente excepcional". "Hemos medido 41.100 libras de impulso vertical, frente a las 40.550 libras inicialmente requeridas. Esto significa que vamos a proporcionar un excelente margen adicional de rendimiento en aterrizaje vertical y despegue corto sobre lo que nos habíamos comprometido con nuestros clientes STOVL", destacó añade.

No hay comentarios: