La singularidad Prandtl–Glauert (también conocida como "cono de vapor") es un cono de aire comprimido y agua condensada que se forma en torno al fuselaje de un avión cuando está a punto de romper la barrera del sonido.Lo sorprendente de esta imagen es que la velocidad máxima del B2 Spirit no llega a los 800km/h, muy por debajo de lo necesario para que se forme este cono.Probablemente, el hecho de estar volando sobre el mar hace que el aire esté mucho mas húmedo de lo normal, con lo que el cono puede formarse a presiones de aire mucho menores.
Este cono se produce porque, al acercarse a la velocidad del sonido, las ondas sonoras que produce el avión no pueden alejarse de este (porque las ondas viajan a casi la misma velocidad que el avión), con lo que se van acumulando en torno al fuselaje. El resultado es que se forma un muro de aire comprimido y la propia presión del aire hace que el agua que contiene se condense, dandole el color blanco.

Otra curiosa foto de este fenómeno; en este caso el avión es un F-18 y lo mas sorprendente de esta imagen es que en los bordes del cono se observan los colores del arco iris.









No hay comentarios:
Publicar un comentario