27 jun 2009

Ultraliviano Lazair Realiza Vuelo Eléctrico


Un ultraliviano Lazair de diseño canadiense fue motorizado con un par de motores eléctricos en Inglaterra y realizó el vuelo con baterías de litio polímero en el Aeródromo de Sywell cerca de Northampton. El sistema de propulsión eléctrica fue desarrollado por el Dr Paul Robertson del departamento de Ingeniería de la Universidad de Cambridge con la ayuda de Paul Dewhurst de la empresa Flylight Airsports Ltd. La propulsión eléctrica del ultraligero Lazair consiste en dos motores eléctricos sin escobillas de 10kw de potencia pico cada uno. Estos motores pesan tan solo 2 kg cada uno y mueven un par de hélices de carbono en forma directa y reciben la energía de dos pack de baterías de litio polímero de 12 celdas con una capacidad de 40 Ah con un total de energía acumulada de acumulada de 3,2 kWh. Un sistema BMS (Battery Management System) que maneja las baterías como así también el sistema de carga y la aviónica fueron desarrollados por el Dr Paul Robertson, de manera que cada una de las celdas de las baterías son monitoreadas y balanceadas para mantener su capacidad óptima a través de su vida útil. En los ensayos se destacaron el bajo nivel de ruido y vibraciones comparados con los motores térmicos clásicos. Los ensayos en vuelo continuaran apuntando al desarrollo de un nuevo avión eléctrico dentro de las normas menos restrictivas de aeronaves de menos de 115kg, buscando alcanzar el objetivo de un alcance de 100 millas y una duración de las baterías de dos horas.

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