El SD-1 Minisport es un avión experimental monoplaza de construcción en madera y materiales compuestos de la firma Spacek s.r.o de la República Checa. La filosofía de diseño de este avión es mantener el peso reducido a un mínimo para lograr buenas performances. Con motorizaciones que arrancan en los 22 HP de un B&S Vanguard, hasta los 50 HP de un Hirth F-23 AS, o cualquier otro motor con un peso máximo instalado de 40 kg. Para la construcción el material básico es la madera, aunque para piezas de alta concentración de cargas como las platabandas de los largueros han usado una poltrusión de fibra de carbono lo que le permite tener un larguero de tan solo 2kg de peso con una carga última de 7.5 G. Las costillas del ala están cortadas de planchas de espuma de poliestireno y el recubrimiento superficial es de de madera terciada de 1 milímetro de espesor. El el perfil elegido para la misma es un GA 37U-A315 y posee además un sistema de flaperones. Para las superficies de curvas compuestas la solución es el empleo de materiales compuestos. El tren de aterrizaje principal son unas barras de fibra de vidrio el mismo material del elástico de la rueda de cola. En el prototipo del SD-1 se ha instalado un paracaídas de rescate GRS 3/270. El SD-1 Minisport se puede desarmar para el transporte en pocos minutos por una persona. Con una potencia de 28 HP se declara una velocidad de crucero de 155 kph para el Minisport , mientras que su velocidad de pérdida es de 65 kph. El SD-1 Minisport de Spacek puede ser construido desde planos los cuales tienen un costo de 210 euros, aunque también existe la posibilidad de adquirir el kit o el avión listo para volar a unos 18950 Euros. http://www.sdplanes.com/
7 sept 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario