18 may 2009

El quinto y último paseo espacial da nueva vida al Hubble


Los astronautas del transbordador Atlantis realizaron ayer sin mayores dificultades su quinta y última caminata espacial para reparar el Telescopio Espacial Hubble.John Grunsfeld y Andrew Feustel reemplazaron tres baterías que estaban agotadas y sustituyeron algunos de los sensores que permiten al telescopio apuntar con precisión a sus lejanos objetivos.
Una vez completadas todas las tareas programadas, está previsto que el transbordador regrese a la Tierra el próximo viernes. Ya el jueves, el telescopio liberará al Hubble, actualmente amarrado a su bodega de carga, que podrá continuar durante cinco años más con sus exploraciones del universo. Como en las otras cuatro ocasiones, también esta vez la caminata ha podido ser seguida en directo a través de la página de la NASA en internet.
La misión, una de las más arriesgadas para los tripulantes del transbordador, se ha desarrollado sin problemas, y ello a pesar de que hubo que realizar los trabajos en una órbita especialmente «sucia» y llena de miles de fragmentos de basura espacial.
Numerosas imágenes en alta resuloción han sido obtenidas en cada una de las cinco salidas. Algunas de ellas, como la que acompaña estas líneas, de una espectacular belleza. La imagen muestra la silueta del Atlantis a su paso frente al Sol.

No hay comentarios: