A pesar de que el primer vuelo vertical fuese realizado el 13 de noviembre de 1907 por el francés Paul Cornu,fue en los Estados Unidos donde las alas rotatorias tuvieron la mayor eclosión, gracias al contexto sociopolítico de ese país en la década de los cuarenta. Numerosos pioneros en los EE.UU se lanzaron a la carrera de crear el nuevo tipo de aeronave, íntimamente ligada a la aeronave creada por Juan de la Cierva, el autogiro. Aunque la idea del propio autogiro, helicóptero y convertiplano son tan viejas como la del avión, la complicada ingeniería género que los autogiros volaran 20 años después que el avión, el helicóptero unos 38 (aproximadamente) y el convertiplano no voló de forma relativamente segura hasta finales del siglo XX, con el advenimiento del V-22 Osprey, ya en el siglo XXI, es cuando han entrado en producción.
Asi Igor Sikorsky, ruso emigrado a los Estados unidos creo en 1923 la Sikorsky Aero engineering. Desde 1929 pertenece al conglomerado de empresas reunidas bajo el nombre de United Technologies, un gigante dueño tambien de Pratt&Whitney y la compañia de ascensores OTIS entre otros. Desde su fundación hasta finales de la decada de los treinta Igor Sikorsky se dedicó a los aviones, diseñando aeronaves propias. Puso en funcionamiento en mayo 1940 el VS-300 uno de los primeros helicopteros del mundo (aunque no el primero funcional) tras casi una década de experimentación. Sikorsky fue la primera compañia estadounidense en construir helicopteros. Tras el prototipo VS-300 se construyo el R-4 que voló en 1942. Tiene el mérito de haber sido el primer modelo en realizar una evacuacion sanitaria, en 1944.
A pesar de tener practicamente monopolio durante en los comienzos, finalmente entrarón al ruedo otras compañias como Piasecki, Hiller y la ya legendaria Bell-Textron, esta ultima fue la que se llevo la mayor parte del paster el US army durante dos décadas, con los modelos 204/205/212 de transporte /asalto y con el modelo 209 (Ah-1) de ataque. Pero no adelantemos acontecimientos. Tras el R-4, Sikorsky lanzó el R-5 (S-51, HO-2S, HO-3S-1) y el R-6 entre 1942 y 1944, teniendolos listos recien terminada la guerra. Estos modelos fueron victimas de la vertiginosa dinámica de desarrollo establecida en el inicio de estas aeronaves.
2 comentarios:
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